lunes, 23 de mayo de 2016

 "INTERNET, ARTE Y COMPROMISO"
DESPEDIDA Y CIERRE

El equipo IAyC, junto a l@s alumn@s del curso y Raquel Sánchez Ibáñez, directora de la Universidad Internacional del Mar en la clausura del curso.

 
22 de mayo, domingo. Mientras Murcia duerme, a las 9:00 a.m. hora local, el Centro Puertas de Castilla abre sus puertas para comenzar con la última jornada de un curso llamado "Internet, Arte y Compromiso". En ese domingo, que se antoja perezoso para algunos, nada hacía pensar que se removerían tantas conciencias con la presentación de Verónica Perales sobre el compromiso de algunas prácticas artísticas con el medio ambiente y el uso responsable de la tecnología en busca de la sostenibilidad, ni que Jesús Carrillo nos regalaría un recorrido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y sus proyectos vinculados a la realidad socio-histórica y economía. Nada hacía sospechar que este proyecto llamado "Internet, Arte y Compromiso", ideado hace ya muchos meses por Elena López, Verónica Perales, Isabel Tejeda y María Abellán tendría interés y acogería tan buen ambiente.

Como se advertía en la presentación del curso, han sido tres jornadas intensas pero llenas de emoción, conocimiento y reflexión, que además han dado sus frutos en dos proyectos creativos colectivos (de los que pronto habrá noticias...). Bajo la batuta de nuestras directoras Elena López y Verónica Perales, el increíble grupo humano que ha conformado el alumnado del curso, ha permitido acercarnos mucho más a temas que van desde la reflexión global como la obsolescencia tecnológica, el compromiso del artista en su producción, la ética en el uso de la tecnología, la solidaridad, el flujo de creación de la identidad de género y la denuncia de la heteronormatividad, la imagen digital, la relevancia del discurso artístico como práctica disruptiva, las estrategias 2.0 en la creación artística actual, el cambio de paradigma del espectador con la llegada de las nuevas tecnologías; hasta aspectos más cercanos y locales como el sistema de la huerta murciana y el desconocimiento existente entre los propios habitantes de la Región. 


Si hubiera que resumir en una palabra estas tres jornadas de trabajo y ajetreo sería GRACIAS. Así, con mayúsculas. Gracias a los ponentes invitados que tan generosamente han cedido su tiempo y han compartido su conocimiento y recursos para arrojar un poco más de luz sobre el panorama actual del arte vinculado a prácticas socialmente comprometidas a través de internet, las redes y los dispositivos móviles. Gracias a José Ramón Alcalá, Andy Deck con 
Ricardo Miranda Zúñiga, Brooke Singer, Andrej Tisma  Andrew Baron e Ilias Marmaras. A María Ptqk, Roberta Bosco y Jesús Carrillo nuestro agradecimiento más sincero. Gracias al Centro Puertas de Castilla y a su director Jesús de la Peña por hacer el trabajo tan fácil al equipo organizador del curso. Toda su labor previa y casi invisible de gestión han facilitado en sumo grado las tareas de coordinación y dirección del curso y, desde luego, al personal del centro que nos atendieron en el edificio y que mostraron una profesionalidad que hay que reconocer. Gracias también al apoyo del grupo de investigación Mobile Media Research y al Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Por supuesto, gracias a la Universidad Internacional del Mar por haber apostado por esta primera edición del curso "Internet, Arte y Compromiso" y por ofrecernos una parte importante de la logística necesaria para desarrollar este proyecto ilusionante. 

Por último, y no por ello menos importante, gracias a todos lo asistentes del curso que desde el primer momento mostraron una atención que sólo sus mentes inquietas eran capaces de generar. Las dinámicas creadas entre todos esperamos que os hayan enriquecido tanto como lo ha hecho con nosotras y, con suerte, esperamos encontraros en futuras ediciones. 

Ya sabéis que seguiremos en contacto. El blog permanecerá activo y disponéis del correo electrónico para cualquier cuestión que necesitéis comunicarnos.

¡¡¡Y el twitter!!! : )  @IAyCompromiso
       

1 comentario:

  1. Gracias y gracias a María Abellán, por su extraordinaria labor de coordinación, su profesionalidad y el buen feeling ;), gracias también a Rodrigo (!) por moverse cuando hacía falta :D!

    ResponderEliminar