sábado, 17 de junio de 2017

¡DESPEGAMOS!

COMIENZA INTERNET, ARTE Y COMPROMISO II
Nuestro alumnado junto a las directoras del curso, Juan Martín Prada y las autoridades presentes en la inauguración el viernes 16 de junio.



El viernes 16 de junio comenzamos a lo grande nuestra segunda edición de Internet, Arte y Compromiso. Agradecemos la presencia en la inauguración de Rafael Gómez, Concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio y de Raquel  Sánchez, Directora de la Universidad Internacional del Mar y por supuesto, agradecemos a nuestro alumnado su presencia, interés y participación.



A las 15:30 se dio el pistoletazo de salida a nuestro curso con la presentación de Juan Martín Prada  titulada "Nuevas poéticas de la disensión". Juan Martín Prada nos hizo reflexionar acerca de la capacidad que tiene el sistema capitalista para fagocitar las propias prácticas de resistencia que se plantean como oposición al mismo. 

 Juan Martín Prada durante su presentación en el curso

Su discurso se centró en los distintos usos que se pueden hacer de las tecnologías, afirmando que generalmente ya no son herramientas que nos facilitan la vida y que favorecen la productividad, sino que se han convertido en el contexto, en el lugar donde todo acontece y por lo tanto favorecen la adicción. Algunos de los términos y conceptos que se desarrollaron fueron "capitalismo afectivo", "Máquina-deseo", "Egología", "Confesiones", etc. Conceptos que desarrollo al tiempo que mostraba grandes ejemplos de cómo los artistas se han convertido en semionautas que transitan por la Red elaborando signos con el material ya existente.



Ana Martínez Collado en la segunda sesión teórica del viernes tarde


Continuamos con Ana Martínez Collado, que nos presentó, entre otros proyectos, el proyecto ARES (Archivo y estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español. Identidad y nuevos medios). Algunas de sus reflexiones nos hacían pensar en cómo el arte contemporáneo, desde hace 30 años, se interesa por los temas de lo íntimo y lo privado.



***


Nuestras alumnas y alumnos durante las sesiones prácticas plantean los inicios de sus
 intervenciones con memes sonoros


El sábado 17 comenzamos planteando la introducción a la temática que nuestro alumnado abordará en sus memes sonoros como parte del desarrollo artístico. A las 11 a.m.,  contactamos con Paolo Cirio desde NY. Cirio, artista conceptual, nos habló acerca de cómo su práctica pone el foco de atención en los problemas y contradicciones que la Sociedad de la Información genera. Valiéndose de las nuevas tecnologías (software, algoritmos informáticos o herramientas de geolocalización), Cirio pone de manifiesto cómo la información disponible de los usuarios online vulnera de algún modo su privacidad.

 Lilia Zanelli nos tradujo amablemente la presentación de Paolo Cirio. A su lado Elena López presenta al artista.



Internet puede hacer la sociedad más transparente pero también puede destruir las posibilidades de anonimato de los individuos usuarios en la red.




Arriba, Verónica Perales presenta a Celia Gradín, nuestra ponente del sábado por la tatde. Abajo, Celia durante su presentación, nos conecta diferentes ideas y nos abre a otras formas de acceder al conocimiento.

Por la tarde continuamos con Celia Gradín que nos inspira e incita a romper con la lógica del pensamiento lineal y plantearnos otras formas de conocimiento posible. Nos movemos por metáforas de conocimiento que conectan de algún modo con el individuo. En el mapa de conocimiento que nos presentó a través de su propuesta Kilkor (centro+periferia), los nodos de conocimiento no son lo importante sino las conexiones, los procesos de comunicación generada entre los nodos. 

Han sido unas jornadas intensas... pero aún queda un último día cargado de información, grandes ponentes y trabajo en grupo. 

Os esperamos mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario